"Es de sentido común que nos dejen defender el título"

¿Qué les dijo a sus jugadores en el descanso?
Sabíamos que había que hacer algo en la media parte. No podíamos perder por cuatro o cinco goles delante de nuestra afición. Dijimos que si marcábamos un tanto, el partido podría cambiar. Tan pronto como cayó el primero lo que se dijo en el vestuario empezó a cobrar sentido. Creímos en la posibilidad de remontar y cayeron dos goles más.

¿Cuáles fueron los cambios que posibilitaron el milagro?
Los fisios nos dijeron que Steve Finnan estaba lesionado así que nos tocó sustituirlo. Ese no era el plan inicial, pero sí que habíamos decidido poner a tres defensores y utilizar a Smicer en la banda y a Hamann acompañando a Xabi Alonso. Luis iba a continuar de media punta como hizo desde la lesión de Kewell. Tocaba atacar y la formación reflejó el nuevo espíritu.

¿Cuál fue la clave de la remontada?
La afición cantó hasta en el descanso, eso nos animó bastante. Pero el gol tan temprano en la segunda parte lo cambió todo. Empezamos a creer en nuestras posibilidades, lo mismo que la hinchada. Y empezamos a construir la remontada justo a partir de ese momento.

¿Qué se les dice a los jugadores tras el pitido final?
Estoy muy orgulloso de ellos, muy satisfecho de su trabajo. Tal y como estaba el partido, darle la vuelta era muy complicado.

Una de las pancartas en el estadio de Ataturk decía: "El futuro pertenece a los que se atreven a soñar". El apoyo de la afición fue trascendental.
Estuvieron magníficos, como siempre. No desesperaron aunque supongo que muchos pensaron que todo estaba hecho tras cuarenta y cinco minutos. Pero la virtud de la afición inglesa es que siempre está a tu lado.

Va a ser complicado que no le dejen defender el título. El miércoles usted habló del tema por primera vez
Es de sentido común que se debe permitir a los ganadores defender su trofeo. Es increíble que la UEFA considere que un equipo que jugará la Supercopa Europea no pueda participar en la siguiente Champions.

+ Benítez: el triunfador silencioso
+ Rafa Benítez: "De cara a la próxima temporada haré cambios"
+ "Nunca me llaméis 'el especial'", pidió Benítez a los seguidores del Liverpool